Lunes, 21 de Mayo del 2018. Guayaquil, Ecuador
Internacional
Enzo Benech, titular de la cartera de Ganadería, Agricultura y Pesca

Enzo Benech, titular de la cartera de Ganadería, Agricultura y Pesca

12 febrero, 2018

Conflicto del campo en Uruguay: tras la vigilia de los productores, el Gobierno apuesta al “diálogo”

"Nos pidieron señales y dimos señales, nos pidieron diálogo y generamos una mesa de trabajo", afirmó Enzo Benech, ministro de Ganadería

El titular de la cartera de Ganadería de Uruguay, Enzo Benech, dijo que "lo más importante" respecto al conflicto que mantiene una parte del sector agropecuario uruguayo con el Gobierno es "el diálogo, (la) discusión y (el) análisis".

"Yo no creo que el tema sea pedirle a los demás, me parece que lo más importante es el ambiente de diálogo, (la) discusión y (el) análisis", señaló el titular de la cartera de Ganadería, Agricultura y Pesca.

Además, según recogió el portal de la Presidencia uruguaya, Benech sostuvo que el presidente Tabaré Vázquez fue muy claro y que cuando los productores rurales pidieron señales, el Gobierno las dio.

"Nos pidieron señales y dimos señales, nos pidieron diálogo y generamos una mesa de trabajo", afirmó el ministro uruguayo.

Los productores rurales llevan adelante una serie de protestas desde comienzos de 2018 debido a que, según ellos, necesitan mejorar la competitividad y bajar los costos del país para continuar con sus actividades.

El conflicto llegó a su punto más alto el pasado 23 de enero, cuando los productores rurales independientes convocaron a una concentración masiva en el departamento de Durazno, en el centro del país, donde hicieron públicos una serie de reclamos y leyeron una proclama.

La propuesta fue entregada al presidente Vázquez el pasado 29 de enero, cuando el mandatario uruguayo mantuvo una reunión en Montevideo con los productores y anunció medidas de "aplicación inmediata".

Entre otros puntos, el Gobierno anunció rebajas tarifarias y del precio de combustible para pequeños y medianos productores, para así sanar "las principales dificultades coyunturales" que sufre los sectores lechero, arrocero y hortofrutícola del país.

Este miércoles los productores rurales convocaron a una "vigilia" en diferentes puntos del país, en los que se concentraron para expresar su malestar con las medidas anunciadas por el Gobierno, a las que consideran insuficientes.

Respecto a este asunto, Benech aseguró este jueves que la vigilia es positiva, ya que muestra que en el país rige un gobierno democrático.

"Estamos en un país democrático. Todo el mundo se puede expresar. A mí me parece muy bien, si es con respeto. Creo que como Gobierno hasta nos ayuda porque estamos escuchando atentamente y trabajando", agregó el ministro.

También recordó que asumió como ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca el pasado 15 de febrero y que, su agenda laboral, se ha enfocado por completo a resolver los asuntos referidos a buscar soluciones para el sector agropecuario. (INFOBAE/LA NACIÓN)