Sábado, 22 de Septiembre del 2018. Guayaquil, Ecuador
Economía
exportaciones_45368_crop_650x34000

11 septiembre, 2018

Comunidades y agricultores aumentaron exportaciones en 9,39%

Sector de EPS ha logrado enviar productos al extranjero por más de US$ 177 millones de dólares

A pesar de la economía que se mantiene en el país, que ha desembocado en un Estado de austeridad y abierto a las empresas privadas e inversión internacional. La Economía Popular y Solidaria (EPS) continúa mejorando su nivel de exportación, en este último semestre se ha registrado un aumento del 9,39%, generando US$ 177,57 millones de dólares.

Según las asociaciones de la EPS, el principal destino de exportación fue Italia, con un 39,98% del total. Otros países compradores fueron Estados Unidos, Rusia y los Países Bajos. Entre los productos enviados al extranjero se destacan: banano, cacao, panela y sombreros de paja toquilla.

Según ProEcuador, el Banano y plátano fueron los productos con mayor representación en el exterior, con el 87,94% del total de exportaciones de la EPS. El Presidente de este organismo, Roberto Intriago, explicó que “durante el primer semestre del año, las exportaciones de las EPS representaron el 2,78% del total de las exportaciones no petroleras. Esto refleja un crecimiento de 0,24 puntos porcentuales, si lo comparamos con el mismo período del año anterior que fue de 2,54%”.

Asimismo la gerente de la Asociación Sumak Mikuy, perteneciente a las comunidades indígenas de Cotacachi, Verónica Acosta, manifestó que se están empezando a exportar productos como la uvilla, el ají rocoto, el mortiño y el melloco. Acosta señaló que actualmente están en negociaciones para ingresar a Francia y España. (BGV)

Fuente: El Telégrafo/ Pro Ecuador/ Ecuadorinmediato