Martes, 25 de Septiembre del 2018. Guayaquil, Ecuador
Internacional
0-0drogas

7 septiembre, 2018

Colombia, Ecuador y Chile acuerdan combatir el tráfico de drogas

Las fiscalías generales de Colombia, Ecuador y Chile formarán equipos de investigación para combatir el tráfico de drogas bajo la modalidad de los denominados narcobuses, destinados al tránsito terrestre de estupefacientes, informaron hoy medios de prensa.

Durante la Cumbre de Fiscales de Iberoamérica, celebrada el jueves en México los representantes de esos entes acusadores acordaron también reuniones e intercambios de información continuos, con el fin de contrarrestar ese flagelo.

El fiscal general colombiano, Néstor Humberto Martínez; y sus homólogos de Ecuador y Chile, Edwin Paul Pérez y Jorge Abbott, respectivamente, dialogaron, además, sobre el reciente decomiso de alijos en camiones dispuestos para el traslado de drogas.

El 14 de agosto último un autobús procedente de Colombia sufrió un accidente en la carretera entre Quito y Papallacta, Ecuador, y luego del siniestro se descubrió que transportaba más de media tonelada de marihuana tipo creepy con destino al mercado interno chileno.

Las autoridades judiciales internacionales señalaron que existe evidencia de al menos seis operaraciones de comercialización de marihuana en los últimos meses por esta región.

Datos oficiales revelan que Colombia es el principal exportador de hoja de coca y, pese al aumento de las incautaciones, en 2017 el país alcanzó un nuevo récord con la producción de más de 200 000 hectáreas.

mgt/dgh/car

PRENSA LATINA