Domingo, 22 de Abril del 2018. Guayaquil, Ecuador
Emprendedores
unnamed

13 abril, 2018

Cineastas ecuatorianos triunfan en Canadá

¿Cuántos ecuatorianos que estén triunfando internacionalmente en el mundo del cine conocemos? Esa es la pregunta que se hace Peter Rodríguez-Potón, guayaquileño experto en marketing y turismo que reside en Vancouver-Canadá.

En junio del año pasado, Peter organizó Equinoccio, "la primera exhibición de cine ecuatoriano en la ciudad de Vancouver". Ahora bien, en Canadá se está dando a conocer el talento ecuatoriano; pero, ¿qué tanto conocemos nosotros de nosotros mismo? Así nace Equinoccio Guayaquil, un intento para que Ecuador sienta orgullo de lo que tiene.

El evento se dio en la Universidad de las Artes, en el centro de la ciudad, con la colaboración del Centro Latinoamericano de Cultura en Vancouver (VLACC por sus siglas en inglés) e Iniciativas Culturales GYE. Allí se presentaron 3 filmes: Stagnant, dirijida por el guayaquileño Xavier Colamarco; Reinventando a Leonardo, dirigida por el quiteño Christian Mejía; y The Fixer, dirigida por David Bercovivi, también originario de Quito.

El cortometraje de Xavier Colamarco, Stagnant, habla sobre un mundo en donde la muerte no existe y la gente le ha perdido sentido a la vida. "Siempre he tenido una fascinación por la muerte", revela Xavier. "Pero también le temo, y es que los artistas tratamos de curar nuestros miedos con el arte", agrega el cineasta desde Canadá, en la pantalla de una computadora, mediante videollamada.

Cale Rodriguez, presidente de la Asociación de Cineastas de Guayaquil, le preguntó al guayaquileño Xavier y al quiteño David cómo estaba el mundo comercial cinematográfico en Canadá. "Acá hay mucho dinero, solo debes hacer un buen proyecto y convencer a los inversores", dice Xavier. "El gobierno canadiense presta mucha gran ayuda monetaria, siempre y cuando el filme sea muy canadiense (actores canadiense, localidades canadienses, personal canadiense)", responde David.

Lamentablemente Canadá no tiene un convenio de coprodución con Ecuador; "a diferencia de Colombia, por ejemplo, que sí lo tiene", enfatiza David. "Pero si hay personas en Guayaquil que quieren darse a conocer, y no tiene capacidad monetaria de viajar, acá en Vancouver existen muchos festivales de cine en los cuales se puede concursar por Internet", anima Xavier a los jóvenes cineastas de la sala.

Chsitian, de Reinventando a Leonardo, y David, de The Fixer, están en planes de negociación con Netflix y Amazon para convertir sus cortometrajes en series para ser comercializadas en estas plataformas digitales. "Netflix está comprando mucho material latinoamericano, sobre todo ahora que Disney eliminará su contenido de esta plataforma", resaltó David.

CC/La Nación