Sábado, 22 de Septiembre del 2018. Guayaquil, Ecuador
Actualidad
chevron_53553_crop_650x34000

7 septiembre, 2018

Chevron no quiere mantener “disputas” con Ecuador e invita a Gobierno a cumplir “obligaciones ambientales largamente incumplidas”

Pide a régimen repudiar "esquema fraudulento y hacer esfuerzos constructivos", reconoce que autoridades de hoy no "estuvieron involucrados" en el caso

La empresa petrolera estadounidense Chevron, tras conocerse la resolución del Tribunal Arbitral de La Haya que le dio la razón en su litigio con el Estado ecuatoriano, invitó al Gobierno de Ecuador "a repudiar este esquema fraudulento y a hacer esfuerzos constructivos para dar cumplimiento a sus propias obligaciones ambientales largamente incumplidas". Reconoce que "los funcionarios del Poder Ejecutivo y Judicial de Ecuador en la actualidad son distintos de los que estuvieron involucrados en los eventos a los que se refiere este laudo" y aclara que "no se complace en mantener disputas con una nación soberana".

R. Hewitt Pate, vicepresidente y director legal de Chevron, destacó que el tribunal internacional ha resuelto unánimemente que Ecuador, luego de que Chevron concluyera el programa de remediación ambiental acordado, liberó a la compañía de toda responsabilidad por las mismas reclamaciones ambientales “que la sentencia fraudulenta ecuatoriana supuestamente decidió”.

“Después de años de litigio, incluidas visitas del tribunal a la antigua área de operaciones, el tribunal determinó que Ecuador violó el acuerdo final de liberación que certificaba que TexPet había la finalizado satisfactoriamente la remediación”, mencionó.

Según Chevron, el tribunal también llegó a la misma conclusión que las cortes de EE.UU. con respecto al supuesto fraude judicial

“El tribunal encontró amplia evidencia de fraude y corrupción de algunos miembros del poder judicial ecuatoriano que actuaron en connivencia con abogados estadounidenses y ecuatorianos”, dijo Pate.

E indicó que el laudo concuerda con las sentencias de las cortes de los Estados Unidos, Argentina, Brasil, Canadá y Gibraltar “que confirmaron que la sentencia ecuatoriana no será reconocida o ejecutada en países que respeten el estado de derecho”, dijo Pate.

“De hecho, el tribunal internacional declaró explícitamente que sería contrario al derecho internacional que los tribunales de cualquier otro Estado reconozcan o ejecuten la fraudulenta sentencia ecuatoriana”, acotó.

Así también sostuvo que “los funcionarios del Poder Ejecutivo y Judicial de Ecuador en la actualidad son distintos de los que estuvieron involucrados en los eventos a los que se refiere este laudo”.

“Chevron no se complace en mantener disputas con una nación soberana. La compañía invita al gobierno de Ecuador a repudiar este esquema fraudulento y a hacer esfuerzos constructivos para dar cumplimiento a sus propias obligaciones ambientales largamente incumplidas”, concluyó.

Con información de Chevron y Ecuadorinmediato

(PAY)