Jueves, 20 de Septiembre del 2018. Guayaquil, Ecuador
Actualidad
Shakira y Gustavo Cerati fueron grandes amigos. La música y la pasión por hacer canciones los unió (INTERNET)

Shakira y Gustavo Cerati fueron grandes amigos. La música y la pasión por hacer canciones los unió (INTERNET)

6 septiembre, 2014

Cerati y Shakira: una relación musical y de hermandad

La barranquillera mantuvo una relación muy cercana con el fallecido líder de Soda Stereo.

En 2005, Shakira hizo realidad uno de los sueños que tenía desde su infancia cuando escuchaba las canciones de Soda Stereo en Barranquilla: trabajar con Gustavo Cerati.

En sus álbumes ‘Fijación Oral Vol. 1’ y ‘Oral Fixation Vol. 2’, ambos trabajaron en tres canciones, destacadas por los fanáticos de la artista entre las mejores de su repertorio.

‘Día Especial’, que habla sobre la esperanza tras el desamor, no solo contó con la colaboración en letras y arreglos del líder de Soda, sino con su particular voz en los coros.

La canción le gustó tanto a Shakira que decidió traducirla al inglés: así nació ‘The day and the time’. Un tercer tema fue compuesto por ambas estrellas: el éxito ‘No’, una de las baladas más desgarradoras de la barranquillera y que tiene el sello Cerati de inicio a fin en sus guitarras y un susurro al final del tema.

En el año 2007, ambos participaron en el Live Earth, una serie de conciertos de beneficencia por el medio ambiente, en Alemania. Ambos interpretaron ‘Día Especial’

Quiero presentarles a un gran amigo, un gran artista. El vocalista de una de mis bandas favoritas de todos los tiempos, Soda Stereo: Gustavo Cerati”. Así se refirió la artista sobre su amigo.

El 17 de mayo de 2008, Shakira organizó dos conciertos con su fundación ALAS en Buenos Aires y Ciudad de México. En la capital de Argentina, la artista convocó a Cerati para interpretar juntos ‘En la ciudad de la furia’, una de las más recordadas canciones de Soda Stereo y un himno de la ciudad de Buenos Aires.

"Hay gente que se parece a la ciudad en la que nace. Y hay ciudades que se parecen a su gente. Buenos Aires tiene un sinónimo: Gustavo Cerati"

Luego, en 2010, en Rock in Rio Madrid, Shakira dedicó el tema ‘Sale el Sol’, en ese entonces inédito, a Cerati: “Esta canción va para todos los que alguna vez pasamos un momento difícil. No importa qué tan mal se vean las cosas, hay luz al final del camino. Esta canción quiero dedicársela a mi gran amigo Gustavo Cerati. Gustavo, después de la tormenta, sale el Sol”.

Meses más tarde, Shakira presentó en su álbum ‘Sale el Sol’ dos canciones producidas por Gustavo Cerati y que son favoritas entre los fanáticos de la barranquillera: ‘Devoción’ y ‘Tu Boca’, que tienen el sello Soda Stereo que enamoró a la niña de los pies descalzos durante su juventud en Barranquilla. (Internet/La Nación)