Lunes, 16 de Julio del 2018. Guayaquil, Ecuador
Salud
b1rklwwqm_930x525__1

12 julio, 2018

Cáncer: contener no es consolar y asistir no es sólo acompañar

El cáncer afecta no sólo a la persona que fue diagnosticada, si no también a su entorno. ¿Cómo ayudar? ¿Cómo acompañar sin invadir? ¿Cuándo hablar y en qué ocasiones callar?

Un curso de asistencia primaria en psicooncología da respuesta a esas y muchas preguntas más. Es abierto y gratuito y sólo requiere inscripción previa. Serán 16 encuentros en los que profesionales de primer nivel ofrecerán a los concurrentes las herramientas necesarias para reconocer e identificar signos y síntomas de aquellos factores que pueden convertirse en obstáculos para la recuperación de la salud del paciente con cáncer, cómo actuar sobre ellos y transformarlos.

Organizado por la Fundación Apostar a la Vida, el curso se extenderá desde el 13 de julio al 26 de octubre, todos los viernes de 17.30 a 19 en la sede de la Asociación Médica Argentina (Av. Santa Fé 1171, 1er piso, CABA).

“El asistente en psicooncología podrá reconocer cada obstáculo, visibilizarlo y así encontrar, junto al paciente oncológico, la respuesta indicada para continuar el camino apropiado hacia el recupero de su salud, mental y física. Ser asistente primario en psicooncología implica llevar salud mental, emocional y dar los pasos adecuados, sin pérdida de tiempo para recuperar esperanza de vida”, explican desde la fundación.

Otro punto que se abordarán durante la cursada será el de los derechos del paciente. “La posibilidad de contar con un diagnóstico correcto y tratamientos adecuados, así como la medicación necesaria en tiempo y forma es fundamental. El asistente en psicooncología podrá identificar la carencia de estos recursos y aportar diversas opciones de acción en casos que así lo requieran”.

También los beneficios de la terapia grupal tendrán su espacio, a través de la experiencia exitosa de los grupos psicoterapéuticos de la fundación, que se reúnen en el Hospital Ramos Mejía. “El modelo de contención, reflexión, cambio y el efecto espejo producen respuesta inmediata y positiva en los pacientes”, afirma la psicóloga Silvia Garsd, especializada en la atención de pacientes oncológicos y presidenta de Apostar a la Vida.

Desde la asociación, comparten el decálogo para familiares y amigos de pacientes oncológicos:

✔️ Acompáñelo, pero no lo agobie.

✔️ Respételo, pero no le tema.

✔️ Aliéntelo, pero no le mienta.

✔️ Compréndalo, pero no lo justifique.

✔️ Quiéralo, pero no lo compadezca.

✔️ Conténgalo, pero no lo reprima.

✔️ Cuídelo, pero no lo vigile.

✔️ Consiéntalo, pero no lo malcríe.

✔️ Escúchelo, pero respete su silencio.

✔️ Ayúdelo, pero sin olvidarse de usted

 CLARÍN