Domingo, 19 de Agosto del 2018. Guayaquil, Ecuador
Salud
1526547489_648387_1526556008_noticia_fotograma

17 mayo, 2018

El brote de ébola alcanza una nueva fase y llega a una zona urbana del Congo

El brote de ébola que vive República Democrática del Congo (RDC) ha entrado en una nueva fase de alerta tras la confirmación del primer caso en una zona urbana, en la ciudad de Mbandaka. La localidad se encuentra en el noroeste del país y está a unos 130 kilómetros del área donde se detectaron los primeros casos a inicio de este mes. "Este fin de semana, dos casos sospechosos de fiebre hemorrágica fueron notificados en el área sanitaria de Wangata, una de las zonas de la localidad de Mbandaka. Tras el análisis, una de las dos pruebas dio positivo para el virus del ébola", ha señalado la noche del miércoles el ministro de Sanidad del país, Oly Ilunga Kalenga, a través de un comunicado. "Entramos por tanto en una nueva fase de la epidemia de ébola, que por el momento afecta a tres zonas sanitarias, una de ellas urbana".

Este último brote de ébola ya ha causado 23 víctimas mortales en Congo desde inicio de mayo, todas en zonas aisladas, lo que ha permitido hasta el momento un mejor control del contagio. Las autoridades temen ahora que la llegada del virus a un área urbana complique la situación. La misma Organización Mundial de la Salud, que el miércoles introdujo las primeras vacunas experimentales en el país, ha expresado su preocupación por la llegada de la enfermedad a Mbandaka. Esta localidad, además, se encuentra en una de las orillas del río Congo, una importante vía comercial y de transporte a la capital, Kinshasa.

El Gobierno de la RDC ha asegurado que está trabajando sobre el terreno para identificar a las personas que hayan estado en contacto con los casos sospechosos. Para frenar el avance de la epidemia en esta región del noroeste, el país ha recibido unas 5.400 dosis de vacuna experimental para las personas en situación de riesgo, mientras que se intensificará la vigilancia por todas las rutas de acceso y salida del país.

"Las otras ciudades de la provincia del Ecuador, así como las localidades río arriba y río abajo de Mbandaka también han sido puestas bajo vigilancia sanitaria", señala el comunicado del Ministerio. Hasta este miércoles, en RDC se han contabilizado 42 casos de ébola, según la OMS.

Este es el noveno brote de ébola que afecta a la República Democrática del Congo desde que se descubrió el virus en 1976 en este país, cuando entonces se denominaba Zaire. La enfermedad —que se transmite por contacto directo con la sangre y fluidos corporales de personas o animales infectados— causa hemorragias graves y puede tener una tasa de mortalidad del 90%. Sus primeros síntomas son fiebre repentina y alta, debilidad intensa y dolor muscular, de cabeza y de garganta, además de vómitos. La peor epidemia de ébola conocida se declaró en marzo de 2014, con los primeros casos que se remontan a diciembre de 2013 en Guinea Conakri, desde donde se expandió a Sierra Leona y Liberia.

El País