Jueves, 20 de Septiembre del 2018. Guayaquil, Ecuador
Economía
bolivia-banco-central-bcb

11 septiembre, 2018

Bolivia tiene las reservas internacionales más altas de Suramérica

Las Reservas Internacionales Netas (RIN) de Bolivia alcanzan hoy los nueve mil 522 millones de dólares (23 por ciento del PIB nacional) con lo cual son las más altas de Suramérica, según el Banco Central.

El reciente reporte del ente publicado en medios locales refleja que a Bolivia le sigue Paraguay, la segunda economía con el nivel más alto de las RIN con 22 por ciento; y Perú, con 21 puntos porcentuales.

Las RIN registraron una reducción de 738,4 millones de dólares respecto a diciembre de 2017 por las transferencias de fondos al exterior por parte de la banca y los retiros de dólares en efectivo solicitados por el sistema financiero.

A su vez, en el primer semestre de 2018 la inversión de las reservas internacionales generó ingresos por 70,5 millones de dólares, equivalente a una tasa de retorno de 0,78 por ciento.

El Banco Central de Bolivia detalló que la participación del dólar estadounidense en las RIN es de 55,9 por ciento; la del oro, 18,2 por ciento; y el euro, 10,2 por ciento.

Las reservas monetarias generaron 68 millones de dólares de ingresos, en tanto que las inversiones de oro, 2,5 millones.

Las RIN atienden los pagos y obligaciones con el exterior con lo cual respaldan la política cambiaria y los depósitos de la ciudadanía en el sistema financiero.

tgj/lbp/cvl PRENSA LATINA