Viernes, 20 de Octubre del 2017. Guayaquil, Ecuador
Turismo
Foto Ministerio de Turismo

Foto Ministerio de Turismo

11 agosto, 2017

Bolívar prepara segunda edición del “Festival del Maíz”

La gastronomía de este sitio también caracteriza a sus habitantes.

La provincia de Bolívar busca potenciar el agroturismo y para ello prepara una nueva edición del ‘Festival del Maíz’, evento que se desarrollará por segundo año consecutivo en Guaranda, el  viernes 25 de agosto, en la Plaza 15 de mayo, desde las 09:00.

La ejecución de la actividad es el resultado de un trabajo interinstitucional donde participan representantes del Ministerio de Turismo, a través de su oficina de Gestión y Promoción Turística en Bolívar; del Ministerio de Agricultura y Ganadería; Ministerio de Industria y Productividad (Mipro); Ministerio de Cultura; la Gobernación de la provincia; Fundación Maquita Comercio Justo; y, el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Guaranda, quienes promueven la organización del evento en coordinación con las asociaciones productoras de la localidad.

Eugenio Navas, productor de maíz de la parroquia de San Lorenzo, se mostró agradecido por el apoyo brindado por las diferentes instituciones y dijo que el festival ayudará a fortalecer el desarrollo de la provincia. “El hecho de sembrar maíz y venderlo con un valor agregado, mejora la economía de los productores que se dedican a cultivar este grano”, comentó.

Este año no solo se desarrollará la feria gastronómica y artesanal, en donde se exponen comidas típicas como humitas, tamales, tostado y tortillas; sino que, además, expositores a nivel nacional brindarán conferencias sobre la revalorización del cereal, la influencia en la identidad bolivarense y la economía social y solidaría.  Como complemento, se efectuará una rueda de negocios para que las asociaciones puedan establecer acuerdos con empresas comercializadoras de productos elaborados en la provincia.

Cabe señalar que en 2016, Bolívar fue declarada ‘La Tierra del Maíz’ y esto logró incrementar la visita de turistas que llegaron hasta la parroquia San Lorenzo para degustar de la gastronomía de esta localidad, logrando reactivar la economía de las familias que se dedican al  cultivo del producto. (Ministerio de Turismo/La Nación)