Martes, 25 de Septiembre del 2018. Guayaquil, Ecuador
Deportes
El presidente de la FIFA, el suizo Joseph Blatter, brindó su respaldo al tribunal deportivo de Brasil. (INTERNET)

El presidente de la FIFA, el suizo Joseph Blatter, brindó su respaldo al tribunal deportivo de Brasil. (INTERNET)

5 septiembre, 2014

Blatter elogia expulsión del Gremio

Blatter y la FIFA ha lanzado numerosas campañas contra el racismo y ha censurado los actos de discriminación en el deporte alrededor del mundo.

SAO PAULO. Joseph Blatter, el presidente de la FIFA, elogió la decisión de un tribunal deportivo de excluir de la Copa de Brasil a un club luego que sus aficionados profirieron insultos racistas a un jugador de un equipo rival.

Blatter hizo los comentarios mientras autoridades brasileñas continúan interrogando a aficionados acusados de participar en el último incidente de racismo que este año ha aquejado al fútbol brasileño.

"El fútbol debe ser más drástico para atacar el racismo", escribió Blatter en su cuenta de Twitter." Brasil envió el mensaje correcto al expulsar de la Copa a un equipo por las agresiones de sus fanáticos".

La decisión sin precedentes contra uno de los principales equipos brasileños se dio a conocer el miércoles, menos de una semana después que un pequeño grupo de aficionados del Gremio de Porto Alegre llamara "mono" al arquero del Santos, "Aranha", y se les filmara haciendo sonidos como los de un mono en el estadio Arena Gremio.

La FIFA ha lanzado numerosas campañas contra el racismo y ha censurado los actos de discriminación en el deporte alrededor del mundo, aunque no siempre ha estado directamente involucrada en castigar a quienes incurren en actos racistas.

Tras una serie de incidentes de racismo en Brasil a principios de este año, Blatter y la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, dijeron que el Mundial de Brasil tomaría una posición en contra del racismo aunque posteriormente el presidente de la FIFA reconoció: "no estoy totalmente satisfecho con la forma en que combatimos al racismo" durante el torneo.

El tribunal deportivo de Brasil aprobó en forma unánime la exclusión del gremio de la copa, la segunda competencia más importante del país, detrás de la liga. El tribunal también multó al ex técnico de la selección, Luiz Felipe Scolari, por más de $20 mil, y aseguró que a los aficionados identificados como responsables de los insultos se les prohibirá la entrada a los estadios durante dos años.

Pero el Gremio apelará la decisión del tribunal e informó que identificó preliminarmente a cinco personas como responsables de insultos racistas contra Aranha en el partido del 28 de agosto que Santos ganó 2-0. La segunda vuelta de la ronda de octavos de final del torneo está suspendida en tanto se llega a una decisión final. (DO/La Nación)