Miércoles, 19 de Septiembre del 2018. Guayaquil, Ecuador
Economía
thumbs_b_c_6b563cf729e5b35ba49c0fcb5cde4f40

10 septiembre, 2018

BID aprobó un préstamo de USD 150 millones a Honduras

La institución indicó que el dinero se destinará para reforzar el sistema de transmisión de energía eléctrica del país centroamericano.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un crédito por USD 150 millones para Honduras con el objetivo de reforzar su sistema de transmisión de energía eléctrica.

La institución indicó que el préstamo permitirá potenciar el uso del Sistema de Interconexión Eléctrica de los Países de América Central (Siepac).

El BID mencionó en una nota de prensa que el crédito busca mejorar la calidad de la confiabilidad del servicio eléctrico de Honduras y facilitar el transporte de electricidad generada con proyectos de energía renovable.

El préstamo tiene como objetivo reforzar el Sistema de Transmisión Nacional (STN) mediante el financiamiento de obras prioritarias del plan de inversiones de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), indicó el comunicado.

El Banco añadió que mediante el programa se esperan reducir las interrupciones al suministro eléctrico, expandir el sistema de transmisión a nivel nacional, incrementar el volumen de transacciones en el mercado eléctrico regional e incrementar la cobertura eléctrica a nivel nacional.

“Además, el programa incluye componentes para la equidad de género y de desarrollo con identidad y para el cambio climático y la gestión del riesgo de desastres”, afirmó el BID.

La entidad indicó que USD 90 millones del préstamo tiene 25 años de plazo para su pago. Los otros USD 60 millones tienen 40 años de plazo.

El programa se enmarca en la Estrategia de País con Honduras para los años 2015-2018 que busca aumentar la eficiencia, calidad del servicio eléctrico, diversificación de la matriz de generación e incrementar el acceso al servicio de electricidad.

El BID es una de las principales fuentes de financiamiento a largo plazo de proyectos vinculados al desarrollo en América Latina y el Caribe.

Agencia Anadolu