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Salud
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12 septiembre, 2018

Beyond Burgers, la empresa que quiere redefinir el concepto de hamburguesa

El hijo de Ethan Brown, de 12 años, come una hamburguesa casi todos los días.

Puede que no parezca una dieta que un padre le permitiría a su hijo, pero a Brown no le preocupa.

Y eso es porque las hamburguesas provienen de su propia compañía, Beyond Meat, y están hechas completamente de plantas.

"Mi hijo consume proteínas limpias... y sin colesterol. Está creciendo como loco ahora, así que quiero que tenga ese tipo de proteína", dice Brown a la serie "The Boss" (el jefe) de la BBC.

Brown asegura que está en una misión para redefinir la palabra "carne".

Su negocio, ubicado en Los Ángeles, California (EE.UU.), hace hamburguesas veganas, bastones de pollo y salchichas de proteínas vegetales. Fueron creadas para imitar el sabor, la textura y el aspecto de la carne de res, el pollo y el cerdo.

"No hay misterio"

Las hamburguesas veganas, el producto emblemático de Beyond Burger, se agotaron rápidamente después de su lanzamiento en EE.UU. en 2016, ayudado por un artículo en el diario The New York Times.

Y ya se vendieron más de 25 millones. Además, hace unos meses, la compañía lanzó el producto en Reino Unido y Europa continental.

Mientras tanto, la empresa cuenta con inversores de alto perfil como Bill Gates de Microsoft, los fundadores de Twitter Biz Stone y Evan Williams, y el actor Leonardo DiCaprio.

"No hay misterio en la carne", dice Brown. "Tienen aminoácidos, lípidos, minerales y agua".

"Y si puedes juntar esas cuatro cosas en el mismo producto, ¿por qué no se puede llamar carne?", pregunta el empresario de unos 40 y tantos años.

Un producto viable

Antes de lanzar Beyond Meat en 2009, Brown trabajó en el sector de la energía alternativa como desarrollador de células de combustible de hidrógeno.

Si bien asegura que le gustaba el trabajo por su potencial para reducir las emisiones de los vehículos, sintió que podía hacer una mayor contribución a la sociedad al enfocarse en tratar de reducir el impacto ambiental que tiene el ganado en el planeta.

También quería que las personas consuman menos carne para el bienestar de los animales y disminuir los problemas de salud.

Así que Brown creó Beyond Meat y comenzó a investigar cómo se pueden usar materiales vegetales para replicar la composición de proteínas y grasas en la carne.

Se puso en contacto con científicos de la Universidad de Missouri, Estados Unidos, que estaban investigando sustitutos de la carne a base de plantas y comenzó a trabajar con ellos para crear un producto viable.

"Reunimos a los mejores científicos", dice Brown, para "entender la carne más que nadie en el mundo y luego construirla laboriosamente poco a poco usando plantas".

El emprendedor gastó todos sus ahorros en la compañía y recaudó dinero de familiares y amigos. "Realmente les rogué a los miembros de la familia", dice. "Es sorprendente lo que puedes hacer para que algo funcione".

El primer producto que Brown y el equipo de científicos idearon fueron bastones de pollo.

Después de llamar insistentemente a la cadena de supermercados estadounidense Whole Foods, logró una reunión y como resultado la tienda comenzó a ofrecer el producto a partir de 2013.

BBC