Miércoles, 19 de Septiembre del 2018. Guayaquil, Ecuador
Actualidad
diego_gomez_1_75074_crop_650x34000

6 septiembre, 2018

Avión de EE.UU. iba a monitorear frontera norte ecuatoriana, ahora soló vigilará mar nacional

En la parte continental, "hay una fuerza de tarea conjunta, que está funcionando en toda la región de la frontera norte", explicó Ministro de Defensa (s)

El Gobierno, el mes pasado, anunció que el avión estadounidense, que llega esta tarde a Ecuador, iba a vigilar la frontera norte, azotada por la incursión de grupos irregulares colombianos, y, además, el mar territorial; pero, en realidad, su labor solo se desplegará en este último escenario, así lo confirmaron, en rueda de prensa, las autoridades del Ministerio de Defensa, la Fuerza Aérea Ecuatoriana y la Armada del Ecuador. La parte continental, "ya está definida, hay una fuerza de tarea conjunta, que está funcionando en toda la región de la frontera norte", explicó el Secretario subrogante, Diego Gómez. El 23 de agosto pasado, el Ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, anunció que el avión estadounidense también iba a hacer controles en frontera norte.

"Siempre que tengamos una mejor protección en frontera norte y nuestro mar, que es prácticamente el corredor, que está siendo utilizado históricamente por parte del narcotráfico, tenga una mejor presencia y vigilancia y detectar información", se están ultimando los protocolos y el convenio correspondiente para "tener la forma de cómo va a cumplir un avión que va a venir de Estados Unidos para realizar este tipo de detección, de tomas de fotografías para entregar la información tanto a la Policía Nacional, a las Fuerzas Armadas", dijo.

Sin embargo, este miércoles, en rueda de prensa, el Ministro de Defensa subrogante, Diego Gómez, recalcó que “el trabajo se limita al ámbito del mar territorial”.

“Es un avión de vigilancia tanto aérea como aeromarítima, respecto a la información que ellos den, lo tendrá el Ecuador, se hará un informe después de cada vuelo y operación que tenga, el responsable es el Comando de Operaciones Aéreas, en Guayaquil, de la Fuerza Aérea”, explicó Patricio Mora, comandante general de la FAE

El contralmirante, Renán Ruiz Cornejo, de su lado, confirmó que los vuelos que va a realizar el avión P3 son vuelos de exploración aeromarítima.

“La Armada del Ecuador es la única autoridad marítima, todo lo que sucede en el mar es responsabilidad de la Armada, para el efecto, en el avión va a estar integrado por oficiales del Comando de Operaciones Navales y de la Dirección Nacional de los Espacios Acuáticos, quienes, al verificar si es que existe alguna actividad ilícita o posiblemente ilícita en el mar, comunicará a nuestros medios, que se encontrarán en el mar, de manera que puedan reaccionar”, dijo.

El Ministro subrogante mencionó que, en la parte continental, “eso ya está definido, hay una fuerza de tarea conjunta, que está funcionando en toda la región de la frontera norte”.

“Hay toda una planificación en la que se incluyen algunos ministerios, que están colaborando, es el trabajo sectorial de varias instituciones”, mencionó.

Dijo que “eso continúa, eso está fortalecido, ahora la parte en donde teníamos mayor debilidad, estamos solucionando de esta manera”.

Dijo, así también, que la Constitución ecuatoriana “prohíbe de manera clarísima la posibilidad de poner una base militar de cualquier país en el Ecuador”.

“El Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas somos totalmente respetuosos de la Constitución y las leyes”, insistió y recalcó que “la mera idea de que se vuelva a colocar una base como la de Manta desechémosla por completo”.

Insistió en que el vuelo del avión estadounidense es un apoyo técnico y, más que nada, tecnológico debido a las limitaciones que Ecuador tiene en este ámbito, especialmente, por el asunto de recursos.

Con información de Ministerio de Defensa y Ecuadorinmediato

(PAY)