Martes, 18 de Septiembre del 2018. Guayaquil, Ecuador
Internacional
000150224w

29 agosto, 2018

Autoridades de la CAN se reúnen hoy para tratar migración venezolana

Se congregan de urgencia en Lima

El Comité Andino de Autoridades de Migración (CAAM) se reúne hoy de urgencia, a solicitud de Perú, con el fin de tratar el flujo migratorio de Venezuela hacia diversos países de la región.

El primer objetivo de dicha reunión, a realizarse en la sede de la Secretaría General de la Comunidad Andina, en la ciudad de Lima, es armonizar procedimientos para el ingreso ordenado, seguro y responsable de la masiva migración venezolana.

Para tal efecto, se abordarán medidas respecto a documentos de viaje, asuntos de seguridad y prevención de riesgos en temas sanitarios, entre otros.

Se busca también que los países de la Comunidad Andina apliquen una política similar para casos excepcionales como niños, adolescentes, mujeres embarazadas y personas de la tercera edad.

El segundo punto será la puesta en práctica de ayuda humanitaria. Para ello, se evaluarán propuestas de acción con programas de las Naciones Unidas, concretamente con el PNUD, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Agencia de Naciones Unidas para Refugiados (Acnur) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA).

Según las Naciones Unidas, el número de ciudadanos venezolanos que han dejado su país en los últimos años supera los dos millones de personas.

El Comité Andino de Autoridades de Migración (CAAM) agrupa a Bolivia, Ecuador, Colombia y Perú.

La reunión extrordinaria es a las 09:00 horas.

(FIN) JCR/FHG GRM