Miércoles, 19 de Septiembre del 2018. Guayaquil, Ecuador
Economía
alfredo_hoyos_75090_crop_650x34000

6 septiembre, 2018

Asociación de Plásticos de Ecuador: “Gestor de cambio son los usuarios no los industriales”

Expuso que por cada dólar de tarrinas plásticas, se producen USD $2,12 al encadenamiento productivo

Alfredo Hoyos, de la Asociación Ecuatoriana de Plásticos, se refirió sobre la nueva ordenanza de uso de plásticos en Guayaquil y expuso que se debe considerar que este sector vende en el país cerca de USD $1.200 millones anuales, contribuye con 1.6% del PIB, además de dar trabajo a 19 mil familias. Recalcó que, quien gestiona mal este producto, es el usuario final, "a quien se debe educarlo".

Mencionó que el sector plástico vende en el país cerca de USD $1.200 millones anuales, contribuye con 1.6% del PIB, además de dar trabajo a 19 mil familias y 120 mil familias en empleo indirecto.

En el sector de descartables, dijo, mueve cerca $300 millones, afectando a 3 mil familias con empleo directo. “Por cada dólar de tarrinas plásticas, se producen $2,12 al encadenamiento productivo”, afirmó.

Propuso que Ecuador ingrese a un concepto de “economía circular” en la gestión de residuo, analizando el ciclo de vida de todo el producto y una vez que se utilice, esta materia primera se pueda incorporar en la misma aplicación o en otra. “Lo importante es que ingrese menos materia prima virgen la sistema y así vamos mitigando y aprovechando los recursos, En nuestro residuos también tenemos dinero”, acotó.

Considera que en esta gestión se tiene que comprometer a todos. “Nosotros no hacemos plástico para tirar al mar o a la tierra, sino para cumplir una aplicación”, expresó Hoyos al precisar que, quien gestiona mal es el usuario final, a quien se debe educarlo.

"El gestor de cambio son los usuarios no los industriales. Los GAD incentivar y promover la segmentación, recoger segmentadamente para poder gestionar mejor estos residuos", aseguró.

(PP)

Fuente: Telediario