Lunes, 24 de Septiembre del 2018. Guayaquil, Ecuador
Economía
eduardo_ledesma_75125_crop_650x34000

7 septiembre, 2018

Asociación de Exportadores de Banano aplauden eliminación de tasa para uso de patios contenedores

"Estábamos pagando, en algunos casos, tres veces", cuestionó

Eduardo Ledesma, presidente de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), expresó que comenzaron a cobrar, entre USD $40 y USD $50 cuando retiraban los contenedores. Por ello, calificó de positivo la suspendió de este cobro por parte del Ministerio de Transporte. Sin embargo, cuestionó que los patios no acataron la medida. "Hasta ayer, que se notificó la sentencia, no se debe de cobrar, pero lo hicieron", precisó.

Expresó que a raíz de una ordenanza municipal se estableció los lineamientos que deberían tener los patios de los contenedores, desde esa fecha, dijo, nunca se ha cobrado a ningún exportador por el movimiento de contenedores que se tenía durante el día.

“Los exportadores conscientes que fuera de horas y días no laborables, coincidimos en pagar un valor porque los trabajadores deben cubrir horas extraordinarias, pero se hizo una modificación a esa ordenanzas incluyendo 24/7 y por ese motivo, como muchas no habían hecho las inversiones, sino que contenían sitios para almacenar 50 carros y tenían 500 contenedores, con lo cual, se empezó a ser multados los transportistas”.

“Comenzaron a querer cobrar, entre 40 y 50 dólares, cualquiera que sea la hora que retirábamos los contenedores”, lamentó.

Sin embargo, esta medida de suspendió por el Ministerio de Transporte, pero lamentó que no fue acatada por los patios. “A partir de ayer, que se notificó la sentencia no se debe de cobrar, pero lo hicieron”, precisó.

Calificó de positivo que se haya suspendido este cobro. “Estábamos pagando, en algunos casos, tres veces. Una le cobrarán a las importadores por el contenedor que llegaba, ese mismo contenedor se lo cobraban a los exportadores y las navieras cobraban a través de algunos servicios”.

Eso, dijo, es lo que quieren regular con el Ministerio de Obras Públicas para que se establezcan cada año cuáles son los valores que deben cobrar las navieras porque “las relaciones con los exportadores no era con los patios, sino es navieras y patios”

En otro tema, Ledesma señaló que con el acuerdo de la Unión Europea, “vamos recuperando ese importante mercado”. Indicó que el acuerdo firmado con el EFTA, pero que aún no está ejecutoriado, también les permitirán incrementar las exportaciones.

Uno de los problemas del país, dijo, es que Ecuador tiene el banano más caro de la región, así como trámites y procedimientos “absurdos, donde no se facilita la tarea de exportación”.

(PP)

Fuente: Telerama