Jueves, 20 de Septiembre del 2018. Guayaquil, Ecuador
Actualidad
asamblea_73058_crop_650x34000

10 septiembre, 2018

Asamblea investigará a exfuncionarios por sentencia de La Haya

Ecuador deberá pagar cuantiosas sumas de dinero por fallo en caso Chevron

Tras la decisión de La Haya en contra a Ecuador en el caso Chevron, que significaría al país pagar cuantiosas sumas de dinero, los legisladores de la Asamblea Nacional han propuesto investigar a los exfuncionarios encargados del caso. Sin embargo, los parlamentarios no podrán seguir juicios políticos a los presuntos implicados, porque el artículo 131 de la Constitución establece que los funcionarios públicos son sujetos de fiscalización hasta un año después de que terminaron sus actividades.

Varias bancadas realizarán peticiones para llamar a comparecer a los exfuncionarios que estarían implicados en el caso. El Consejo de Administración Legislativa (CAL), anunció que en esta semana analizará la posibilidad de realizar una investigación o fiscalización política por el fallo en contra al país.

Luis Fernando Torres, asambleísta y miembro del CAL, presentará esta petición al pleno y también indico que lo propondrá personalmente a la titular de la Asamblea, Elizabeth Cabezas, hoy en Riobamba. También, propuso a la presidenta de la Comisión de Justicia, Marcela Aguiñaga, que convoque al procurador del Estado, Íñigo Salvador, para que aclare la sentencia jurídica.

Esteban Melo, asambleísta, aseguró que es necesario que el Procurador agote todos los recursos en La Haya para que no se lleve a cabo la sentencia. Un recurso podría ser la apelación para defender a las comunidades amazónicas, según el legislador. (BGV)

Fuente: Asamblea Nacional / Ecuadorinmediato