Viernes, 20 de Octubre del 2017. Guayaquil, Ecuador
Economía
El arroz ecuatoriano ingresará al mercado colombiano

El arroz ecuatoriano ingresará al mercado colombiano

11 octubre, 2017

Arroz ecuatoriano ingresará a Colombia después de 13 años; arroceros llegan a acuerdos con el gobierno

El ministro de Comercio Exterior de Ecuador, Pablo Campana, y la ministra de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, María Gutiérrez, firmaron un memorando de entendimiento para viabilizar el ingreso de la gramínea al mercado colombiano.

Quito. El arroz ecuatoriano ingresará al mercado colombiano luego de 13 años a partir del próximo 1 de diciembre, tras un acuerdo alcanzado entre los gobiernos de ambos países vecinos, informó este miércoles el Ministerio de Comercio Exterior de Ecuador.

La cartera de Estado indicó en un comunicado que el ministro de Comercio Exterior de Ecuador, Pablo Campana, y la ministra de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, María Gutiérrez, firmaron un memorando de entendimiento para viabilizar el ingreso de la gramínea al mercado colombiano.

Agrega el texto que el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) adoptará las acciones necesarias para que los trámites de importaciones del arroz procedente de Ecuador se registren en dos días hábiles en territorio colombiano.

Además, el acuerdo establece que Colombia mantendrá vigentes las medidas fitosanitarias para la importación de vegetales, productos vegetales y otros artículos correspondientes al arroz en grano para consumo humano, de origen y procedencia ecuatoriana.

"Queremos que este nuevo logro del gobierno (ecuatoriano) del presidente Lenín Moreno, sea para beneficio de los pequeños, medianos y grandes productores de arroz" , señaló el ministro Campana, en el comunicado.

Apuntó que la Unidad Nacional de Almacenamiento y el ministerio de Agricultura y Ganadería trabajarán en conjunto para la primera exportación del grano a Colombia.

En los últimos días los arroceros en Ecuador realizaron paralizaciones en la provincia de Guayas y de Los Ríos en protesta por la situación que atraviesa el sector a causa del bajo precio que reciben por la venta del saco de 200 libras de grano en cáscara.

Argumentan que el grano en cáscara en plena cosecha se vende de 28 dólares a 30, cuando su precio oficial es de 35.50 dólares.

El presidente de la Corporación Nacional de Arroceros (Corpoarroz), citado por El Telégrafo, dijo que la manifestación era para que el gobierno actúe en algunos puntos importantes como la intervención inmediata de la Unidad Nacional de Almacenamiento, para que compre arroz e impida más la caída del precio, además pedían una reunión con el presidente Lenín Moreno, para frenar el contrabando del grano con el cierre de la frontera sur.

Tras cuatro horas de reunión la víspera con la ministra de la Agricultura, Vanessa Cordero, las autoridades de la cartera anunciaron acuerdos como el control en la frontera sur para frenar el contrabando, ya que el arroz desde Perú ingresa a 25 dólares el quintal, lo que elimina el producto ecuatoriano.

Otro compromiso es que la Unidad Nacional de Almacenamiento capte la gramínea cosechada y también que los productores pongan sus denuncias por escrito.

BanEcuador ha entregado a cerca de 25.000 productores arroceros préstamos por 65 millones de dólares, según un representante de la entidad, Rubén Flores, citado por el rotativo. (ANDES/LA NACIÓN)