Miércoles, 19 de Septiembre del 2018. Guayaquil, Ecuador
Economía
mexico_inflacion_12

11 septiembre, 2018

Analistas advierten que inflación “golpea” a las tasas de interés en México

De acuerdo con el grupo de análisis económico de Banorte, este incremento de 25 puntos base sobre el nivel actual, estaría motivado principalmente por la mayor inflación, que se ubicó en 4,9% en su medición anual en agosto.

Ciudad de México.- El Banco de México elevará hasta 8% la tasa de interés de referencia en su próxima reunión de política monetaria, el 4 de octubre, anticipan analistas financieros.

De acuerdo con el grupo de análisis económico de Banorte, este incremento de 25 puntos base sobre el nivel actual, estaría motivado principalmente por la mayor inflación, que se ubicó en 4,9% en su medición anual en agosto.

“A pesar de que, en nuestra opinión, la Junta de Gobierno de Banxico no se ha mostrado dispuesta a continuar con el ciclo alcista de tasas, consideramos que existe una serie de factores –que no estaban presentes hace un par de semanas– y que han puesto mayor presión al banco central para aumentar de nuevo su tasa de referencia”.

Detrás de este pronóstico sobre la tasa de referencia se encuentran, además del aumento en la inflación, las expectativas de un incremento en la tasa de referencia de Estados Unidos por parte de la Reserva Federal en septiembre; la escalada en las tensiones comerciales globales; y la crisis económica en Argentina y Turquía, que han afectado el desempeño del peso frente al dólar.

Sobre las decisiones de política monetaria en Estados Unidos y la posible reacción por parte del banco central mexicano, los analistas de Banorte señalaron que Banxico, en su último comunicado de política monetaria, indicó que el segundo factor a vigilar sería la toma de decisiones de la Fed; de ahí que un incremento por parte de la Reserva Federal de EE.UU., aumentaría las expectativas de un aumento de tasas en México.

Para el área de análisis de Grupo Financiero Santander el balance de riesgos para que la inflación aumente más incluye incrementos adicionales en los precios de algunos energéticos o aumentos en los precios de bienes agropecuarios.

Además, está la incertidumbre sobre el resultado final de las negociaciones del TLCAN y el escalamiento de medidas proteccionistas y compensatorias a nivel global.

Autor: Excelsior.com.mx