Jueves, 20 de Septiembre del 2018. Guayaquil, Ecuador
Economía
Henry Kronfle dentro de su intervención ante más de 200 empresarios

Henry Kronfle dentro de su intervención ante más de 200 empresarios

11 septiembre, 2014

Alianzas público-privadas, vitales para el desarrollo de Latinoamérica

La conclusión nació del empresario ecuatoriano y presidente de la Asociación de Industriales Latinoamericanos (AILA), Henry Kronfle.

 

GUATEMALA. Las alianzas público-privadas son necesarias para impulsar el desarrollo porque ni el Estado ni los empresarios pueden generar por separado inversiones y empleo, aseguró el ecuatoriano Henry Kronfle, presidente de la Asociación de Industriales Latinoamericanos (AILA).

"En materia de industrialización los latinoamericanos nos hemos movido a bandazos", pero se ha llegado a la conclusión que "ni el Estado solo ni el sector privado puede asumir el desarrollo", manifestó Kronfle en el cuarto World Business Forum Latinoamérica (WBF, por sus siglas en inglés), que se celebra en Guatemala.

El presidente de la AILA, organizadora del foro en el que participa el jefe de Estado guatemalteco, Otto Pérez Molina, manifestó que está impresionado por el pujante sector empresarial que existe en el país centroamericano, que "se ha convertido en un ejemplo mundial de las alianzas público-privadas".

Señaló que al Estado le corresponde generar las garantías para que los empresarios aprovechen los avances tecnológicos para que generen empleo, se promuevan las exportaciones y exista estabilidad social.

En ese sentido, Kronfle mencionó que se debe mejorar la infraestructura y la seguridad interna y externa, ya que el sector privado genera impuestos con los que el Estado cumple con sus obligaciones hacia la sociedad.

"No debería existir antagonismo entre Estado y ciudadano, así de simple, porque la industria es la actividad que puede mejorar la situación de la sociedad y superar los niveles de pobreza", subrayó.

En opinión del presidente de la ALAI, el Estado puede ser un promotor de desarrollo en la medida que pueda construir infraestructura y garantizar el acceso a la educación y la salud, entre otros aspectos sociales.

"Sin producción no hay empleo y sin empleo no hay cómo quitarle espacio a la pobreza", expresó.

En el foro, de un sólo día y que tiene como lema "Oportunidades de negocios y desarrollo para todos", participan más de 200 empresarios y expertos de 37 países, según el presidente de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), que forma parte de la organización, Fernando López. (Efe/La Nación)