Sábado, 22 de Septiembre del 2018. Guayaquil, Ecuador
Internacional
45409874_303

10 septiembre, 2018

Alemania examina opciones militares contra Assad

La ministra de Defensa alemana, Ursula von der Leyen, está examinando actualmente si y cómo podría participar el Ejército alemán en caso de que el presidente sirio, Bashar Al Assad, usase armas químicas contra su pueblo.

La ministra de Defensa alemana, Ursula von der Leyen, examina de qué manera podría participar el Ejército alemán en acciones de represalia militar, en caso de que el presidente sirio, Bashar al Assad, vuelva a utilizar armas químicas contra su propio pueblo, informó este lunes (10.09.2018) el diario alemán "Bild".

Esta información no fue desmentida por el portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert, quien dejó abierta esa posibilidad y señaló que "por supuesto que el Gobierno federal está en contacto con los socios y aliados", ya que, en vista de la situación de la población civil en Idleb existe la preocupación de que "puedan repetirse los mismos patrones de guerra espantosos que se dieron en otros escenarios de combate en Siria", según Seibert. El portavoz subrayó asimismo que "no se ha producido ninguna situación en la que fuera necesario tomar ahora una decisión".

De acuerdo con el periódico "Bild", el Ministerio de Defensa alemán está considerando participar en la alianza de Estados Unidos, Reino Unido y Francia en este caso. Los tres países atacaron objetivos en Siria en abril como reacción ante el uso de armas químicas por parte de Al Assad en la guerra civil siria, según sus propias declaraciones.

¿Petición desde EE. UU.?

La presidenta del Partido Socialdemócrata (SPD), Andrea Nahles, socia del Gobierno de coalición de la canciller Angela Merkel, rechazó, por su parte, cualquier participación de las Fuerzas Armadas alemanas en represalias por el posible uso de armas químicas por parte de las tropas del Gobierno sirio.

"El SPD no aceptará ni en el Gobierno ni en el Parlamento la participación de Alemania en la guerra de Siria", anunció Nahles en un comunicado difundido hoy en Berlín. "Apoyamos al ministro de Exteriores (Heiko Maas, SPD) en sus esfuerzos por evitar una catástrofe humanitaria en las conversaciones con Turquía y Rusia, entre otros".

CP (dpa, DLF, epd)