Martes, 18 de Septiembre del 2018. Guayaquil, Ecuador
Internacional
El secretario de defensa de USA junto al secretario de prensa del Pentágono, John Kirby, llegan para la apertura del Concejo de Cooperación del golfo en Yeda. (Reuters)

El secretario de defensa de USA junto al secretario de prensa del Pentágono, John Kirby, llegan para la apertura del Concejo de Cooperación del golfo en Yeda. (Reuters)

5 septiembre, 2014

Al Qaeda anuncia la creación de una nueva división en India

Al Qaeda anuncia la creación de una nueva división en India Ayman Al Zawahiri, para propagar el dominio islámico y enarbolará la bandera de la yihad.

 

EE.UU. El líder de Al Qaeda, Ayman al Zawahiri, ha vuelto a la escena internacional en pleno auge del Estado Islámico para anunciar este miércoles la formación en Asia de una rama de la organización terrorista, que dijo propagará el dominio islámico y "enarbolará la bandera de la yihad" en todo el subcontinente.

En un vídeo de 55 minutos publicado en internet, Al Zawahiri también ha renovado su voto de lealtad al líder de los talibán afganos, el mulá Omar, en un aparente desaire al Estado Islámico, que desafía el liderazgo de Al Qaeda de la militancia islamista internacional y al que el propio líder del grupo terrorista desacreditó hace unos meses.

Al Zawahiri ha descrito la formación de "Al Qaeda en el subcontinente indio" como una buena noticia para los musulmanes "en Birmania, Bangladesh, Assam, Gujarat, Ahmedabad y Cachemira", y ha afirmado que la nueva rama rescatará a los musulmanes de esas zonas de la injusticia y la opresión. Problemas de reclutamiento Al contrario que Al Qaeda, el EI ha motivado a jóvenes de todo el mundo a unirse a sus filas.

Expertos en la lucha contra el terrorismo creen que los ancianos líderes de Al Qaeda están teniendo problemas para competir por reclutas con el Estado Islámico, que ha motivado a seguidores jóvenes en todo el mundo a unirse a sus filas tras hacerse con el control de amplios territorios en el norte de Irak y Siria.

El líder del Estado Islámico, Abubakr al Baghdadi, se hace llamar "califa" o jefe de Estado y ha exigido la lealtad de todos los musulmanes. El grupo tuvo problemas con Al Zawhiri en 2013 por su expansión hacia Siria, donde los seguidores de Al Baghdadi han realizado decapitaciones, crucifixiones y ejecuciones masivas. Además de ser un repudio indirecto al Estado Islámico, el anuncio podría representar un reto al nuevo primer ministro de India, Narendra Modi.

El primer ministro ya se ha enfrentado a críticas por guardar silencio sobre varios incidentes considerados como antimusulmanes, subrayando los temores de que sus seguidores nacionalistas hindúes tensen las relaciones religiosas en el país de mayoría hindú. Si bien Al Qaeda se siente como en casa en la frontera entre Afganistán y Pakistán, debido a sus influyentes contactos y a su prolongada presencia en la región, es un actor menor comparado con grupos islamistas locales en términos de cantidad de hombres y conocimiento de la región.

Críticas indirectas al Estado Islámico En el vídeo, Al Zawahiri no menciona al Estado Islámico ni a Al Baghdadi, pero en él llama a la unidad entre los milicianos y critica la "discordia", reiterando una queja corriente de Al Qaeda por los enfrentamientos que el Estado Islámico mantiene con otros grupos islamistas rivales en Siria, entre ellos el Frente al Nusra, la filial del grupo fundado por Bin Laden.

La discordia es una maldición, y la desgracia para los creyentes y la gloria para los infielesPor otra parte, la declaración también advierte a la nueva rama de Al Qaeda en contra de oprimir a la población local, en otra referencia velada al Estado Islámico por el trato que está dando a los residentes de las zonas que controla en Irak y Siria. "Si decís que estáis haciendo la yihad para defender la santidad de los musulmanes, entonces no debéis transgredir o a su dinero o su honor, y ni siquiera debéis transgredir a vuestros hermanos muyahidines mediante la palabra o la acción", ha afirmado Al Zawahiri. (Internet)