Jueves, 26 de Abril del 2018. Guayaquil, Ecuador
Economía
Borja Prado, presidente de Endesa y de Enerclub, y el ministro Álvaro Nadal, hoy

Borja Prado, presidente de Endesa y de Enerclub, y el ministro Álvaro Nadal, hoy

13 febrero, 2018

«Al ministro de Fomento le preocupan los temporales, pero yo estoy encantado», afirma Álvaro Nadal

El titular de Energía dice que a Europa la falta ambición para liderar los cambios tecnológicos del sector

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, ha dicho hoy que mientras «al ministro de Fomento le preocupan los temporales, yo estoy encantado», en alusión a que con la nieve, la lluvia y el viento aumenta la generación hidráulica y eólica, que son las más baratas del mercado eléctrico.

Nadal ha hecho estas declaraciones durante su intervención en la clausura de los XXVIII premios de la Energía que concede Enerclub, acto que ha tenido lugar un día después de que el ministro pidiera a la empresas del sector que rebajen la conflictividad jurídica.

Durante su discurso, más comedido que el de ayer, el ministro también ha dicho que «a Europa la falta ambición para liderar los cambios tecnológicos en el sector» y que «nadie puede decir que sabe todo sobre energía». También volvió a advertir a las empresas de que«siempre se tiende a mezclar los intereses generales con los particulares».

Asimismo, dijo que se tiene que entender que «la energía está al servicio del crecimiento económico español» y ha advertido de que «si el sector energético no funciona, no tendremos capacidad de crecimiento».

El acto fue presentado por Borja Prado, presidente de Endesa y de Enerclub, quien pidió que la futura ley de cambio climático y transición energética «sea realista y flexible, para que se puedan revisar los planteamientos en función de las nuevas realidades que vayan apareciendo». A este respecto, agradeció a Nadal sus esfuerzos para elaborar «una hoja de ruta» para el sector energético que dé «las señales adecuadas para las inversiones».

Y subrayó que «somos conscientes de la complejidad del proceso y aunque todos tenemos claro dónde queremos llegar, son muchos los caminos posibles».

La anécdota del acto se produjo durante la intervención de Borja Prado, a quien le sonó repetidamente el teléfono móvil mientras hablaba a los presentes, entre los que se encontraban los principales ejecutivos de las compañías del sector.

Los periodistas premiados en esta edición han sido José Luis Antoñanzas Pérez-Egea, como reconocimiento a su extensa y dilatada trayectoria profesional y su contribución al sector energético; Luis Montoto, redactor jefe de Economía de ABC Sevilla; Paco Baeza, de Ep; Rubén Esteller, de El Economista; Eugenio Mallol, de El Mundo; Julia Otero, de Onda Cero; y Manuel Planelles, de El País. (ABC/LA NACIÓN)