Miércoles, 23 de Agosto del 2017. Guayaquil, Ecuador
Salud
El agua, el mejor hidratante. (INTERNET)

El agua, el mejor hidratante. (INTERNET)

18 junio, 2017

El agua, el mejor hidratante

El agua, incolora, inodora e insípida, puede ser «aburrida», pero tiene cero calorías, una cualidad que no comparte con ninguna otra bebida.

ESPAÑA. Se venden como naturales, refrescantes, con múltiples propiedades para la salud y/o como sustitutas de otros alimentos. Son las bebidas de moda. Con la llegada del verano, la necesidad de hidratarnos incrementa su consumo. El agua es la base de todas, pero hay que leer la letra pequeña de algunos de estos productos porque, aparte de líquido, suelen llevar otros ingredientes menos deseables como azúcares de absorción rápida, ya sean añadidos o naturales, y estimulantes como la cafeína o la teína.

El agua, incolora, inodora e insípida, puede ser «aburrida», pero tiene cero calorías, una cualidad que no comparte con ninguna otra bebida. Por eso, es la mejor opción para hidratarse. «El agua es la bebida más sana que existe y todo lo demás es otra cosa. La hidratación con lo que mejor se hace es con agua salvo circunstancias muy especiales que no se dan en la vida cotidiana, como una deshidratación aguda por enfermedad o después de correr un maratón», asegura a ABC la doctora Susana Monereo, jefa de Endocrinología y Nutrición del Hospital Gregorio Marañón y secretaria general de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (Seedo). En su opinión, la utilización de bebidas como sustitutos del agua puede ser un error. «Pueden aportar calorías en exceso o electrolitos, que a lo mejor no necesitas», advierte.

Y la eterna pregunta: ¿cuánta agua hay que beber?. «En condiciones normales, sin mucho ejercicio, entre dos litros y dos litros y medio. Pero esto no significa que haya que beberse una botella con esta cantidad. Las frutas y verduras también la contienen. El 80% tiene que venir en forma de bebida y el 20% en forma de alimentos», explica la doctora Ascensión Marcos, presidenta de la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética (Fesnad). (ABC/LA NACIÓN)