Viernes, 21 de Septiembre del 2018. Guayaquil, Ecuador
Economía
img-20180905-wa0059

6 septiembre, 2018

Agricultores son veedores en la conformación de paquetes tecnológicos

Con la participación de agricultores, como veedores del proceso, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) realiza en Guayaquil la conformación de los paquetes tecnológicos para desarrollar la producción agrícola.

“Nuestra asociación participará activamente de estas veedurías. Es importante que nos tomen en cuenta porque nosotros vamos a recibir los paquetes tecnológicos y conocemos lo que nos conviene”, dijo Alberto Pontón, presidente de la Asociación Las Iguanas, e instó a las autoridades a continuar en este camino.

Así mismo, Jhonny Macías, pequeño productor maicero de Balzar, aseguró que es la primera vez que forma parte de estos procesos y “me siento orgulloso de estar aquí para buscar la mejoría del agro”.

Victor Morán, otro agricultor veedor y presidente de la Asociación Alto de Piedra, de la provincia de Guayas, aprobó el proceso de transparencia que se realiza.

Consideró que “es importante evaluar los productos de las casas comerciales para que no existan los problemas que hemos tenido en plagas”.

En Guayaquil continúa la presentación y conformación de los paquetes tecnológicos con las casas comerciales de agroinsumos, a escala nacional, para definir las ofertas y establecer precios justos. Transparentar el accionar en todos los proyectos, y en especial en los paquetes tecnológicos, es el eje fundamental de la nueva administración del Ministerio de Agricultura y Ganadería.

Son 18 empresas que presentarán sus productos hasta el 13 de septiembre próximo, a un equipo técnico de la institución gubernamental conformado, además, por representantes de la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad), y el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP).

La composición de los paquetes tecnológicos será zonificada y se realizará en conjunto con el equipo técnico y la veeduría ciudadana, quienes participarán de manera activa durante todo el proceso.