Lunes, 11 de Diciembre del 2017. Guayaquil, Ecuador
Economía
Hasta la explanada de la Estación del Tren del cantón Milagro, se dieron cita representantes de la Economía Popular y Solidaria

Hasta la explanada de la Estación del Tren del cantón Milagro, se dieron cita representantes de la Economía Popular y Solidaria

11 octubre, 2017

Actores de la Economía Popular y Solidaría de zona 5 participaron en III Ronda de Negocios

En la zona 5 más de 22 mil usuarios han accedido al CDH individual y asociativo para emprendimientos productivos

Hasta la explanada de la Estación del Tren del cantón Milagro, se dieron cita representantes de la Economía Popular y Solidaria (EPS) para exponer sus productos previo al inicio de la tercera ronda de negocios denominada “Por un país de oportunidades”. El objetivo de la jornada fue propiciar los escenarios en los que mantendrán conversaciones directas los productores, emprendedores, artesanos y organizaciones de la EPS y las cadenas de supermercados del país.

La coordinadora de la zona 5 del MIES, Vanessa Freire, destacó las capacitaciones que reciben las asociaciones de la EPS por parte de esta cartera de Estado. “Previo a la entrega del capital semilla que representan el Crédito de Desarrollo Humano (CDH), nuestras usuarias y usuarios reciben asesoría y capacitación, de igual forma, bridamos el seguimiento y acompañamiento a sus emprendimientos”, aseguró.

Un ejemplo de desarrollo es la Asociación de Producción Industrial Choconar (ASOPROCHOC) del cantón Naranjal. Este negocio nació en el 2015 y agrupa a 36 personas. Ellos elaboran un chocolate en tableta llamado Choconar, gracias a su excelente trabajo, cadenas de supermercados como TÍA, CORAL, La Favorita o Avícola Fernández solicitaron su documentación para realizar el primer pedido.

De igual forma, han participado en ferias internacionales y próximamente podrán atender pedidos desde el exterior. “Ésta es una de las 130 asociaciones de la (EPS) de nuestra zona, las cuales ofrecen servicios de catering, agrícolas, ganaderos, artesanales, textiles, limpieza, reciclaje, turísticos, acuícola, comestible entre otros”, manifestó Freire.

En la zona 5 (Bolívar, Galápagos, Los Ríos, Santa Elena y parte del Guayas) más de 22 mil usuarios han accedido al CDH individual y asociativo para emprendimientos productivos agropecuarios, comercio, cría de especies menores y servicios con una inversión por parte del MIES que supera los 14 millones de dólares durante el 2017. (ANDES/LA NACIÓN)