Lunes, 20 de Agosto del 2018. Guayaquil, Ecuador
Actualidad
venezolanos_ecuador_74368_crop_650x34000

12 agosto, 2018

ACNUR establecerá plan de contingencia para asistir a venezolanos en Ecuador

Esto, posterior a que Gobierno Nacional declaró en estado de emergencia a 3 provincias

Posterior a la declaración de estado de emergencia en la movilidad humana en las provincias de Carchi, Pichincha y El Oro, por parte del Gobierno de Ecuador, la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados, (ACNUR) ha emitido un boletín de respaldo y apoyo a esta iniciativa; ya que, con esta decisión el Gobierno de Ecuador asignará recursos adicionales e intensificará su respuesta a la masiva llegada de venezolanos al país. El éxodo de venezolanos es uno de los movimientos de población masivos más grandes de América Latina en la historia, ya que, en lo que va del 2018 se ha registrado el ingreso de aproximadamente 547,000 venezolanos a Ecuador, con un promedio diario de entre 2,700 y 3,000 hombres, mujeres y niños. Sin embargo, la afluencia está aumentando y, en la primera semana de agosto, ingresaron al país cerca de 30,000 venezolanos (más de 4,000 por día).

Muchos de los venezolanos se están moviendo a pie y muchos se quedan sin recursos para continuar su viaje, por lo que se ven obligados a vivir en condiciones precarias en los parques públicos, recurriendo a la mendicidad y otros mecanismos.

Se ha identificado que cerca del 20 por ciento de los recién llegados muestran necesidades específicas de protección y otras vulnerabilidades, incluidas mujeres y niños en situación de riesgo, familias monoparentales o personas con discapacidad, quienes necesitan asistencia urgente. Las mujeres y las niñas representan el 40 por ciento de los recién llegados y se enfrentan a graves riesgos de violencia sexual, en particular sexo por supervivencia y trata.

Con la declaración del estado de emergencia, Ecuador ya está asignando recursos y aumentando su respuesta ante esta problemática, esto, a pesar de que la mayoría de los venezolanos que ingresan a Ecuador continúan hacia Perú y Chile.

Debido a esto, ACNUR implementará un plan de contingencia y las acciones necesarias para la asistencia humanitaria. Este trabajo lo realizará en conjunto con el Gobierno ecuatoriano y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Además ha implementado puntos de asistencia en los cruces fronterizos en el norte y sur del país,

(PF)

Fuente: ACNUR