Miércoles, 28 de Junio del 2017. Guayaquil, Ecuador
Actualidad
Mientras tanto, la normal provisión de agua permite que las tareas de siembra de arroz se desarrollen con normalidad. (PREFECTURA DEL GUAYAS)

Mientras tanto, la normal provisión de agua permite que las tareas de siembra de arroz se desarrollen con normalidad. (PREFECTURA DEL GUAYAS)

19 junio, 2017

45 km de canales de riego del Plan América Lomas libres de malezas y sedimento

Los trabajos son ejecutados por la Dirección de Riego, Drenaje y Dragas, de la Prefectura del Guayas. Benefician a cultivos de arroz de Daule, Lomas de Sargentillo, Santa Lucía y Colimes.

GUAYAQUIL. Técnicos y funcionarios de la Dirección de Riego,  Drenaje y Dragas, de la Prefectura del Guayas, trabajan permanentemente en la limpieza de malezas y sedimentos acumulados en las bocas de los sistemas de admisión de aguas que alimentan las plantas de bombeo del sistema denominado Plan América Lomas, así como de sus respectivos canales de riego y drenaje.

Kléber Chica, coordinador de la Dirección de Riego; y Carlos Carrera, responsable de la planificación y ejecución de los trabajos, constataron el viernes pasado la ejecución de las tareas, que benefician a cientos de productores de arroz de los cantones Daule, Lomas de Sargentillo, Santa Lucía y Colimes, quienes requieren 14.674 metros cúbicos de agua por hectárea en verano.

Las estaciones de bombeo visitadas por los técnicos fueron las de América Lomas, El Mate, San Jacinto de Colimes e Higuerón, que mantienen entre 2 a 5 bombas hidráulicas cada una, funcionando a toda su capacidad en estos momentos.

Según Chica, los trabajos fueron emprendidos a inicios de mayo pasado luego de la debida coordinación con los usuarios de las Juntas de Riego y la planificación de acuerdo a las disponibilidades de equipos y personal del Gobierno Provincial para estos menesteres.

Carrera, por su parte, destacó que ha sido eliminada gran cantidad de  sedimentos, acumulados por el acarreo de los ríos que incrementan su caudal durante la estación invernal, frente a las instalaciones de admisión de agua en las correspondientes estaciones de bombeo.

Adicionalmente, se han limpiado 11 kilómetros de canales en San Jacinto de Colimes, 10,5 kilómetros en América Lomas, 9 kilómetros en El Mate, 11 kilómetros en Las Palmas y hasta el momento unos 3 kilómetros en Higuerón.

Cabe indicar, que en este último sitio aún continúan las tareas mediante la utilización de una draga provista de un brazo largo de 14 metros. También, agregó el técnico, que se ha procedido a la eliminación de escombros y matorrales en dos albarradas del sector de América Lomas.

Representantes de las Juntas de Riego favorecidas con la atención de la Dirección de Dragas manifestaron su satisfacción, encomiando la preocupación de la Prefectura. Así, la tesorera de la Junta de Riego del Plan América, Marlene Ruiz, dijo que la limpieza de canales de admisión y riego y drenaje es de gran ayuda para las actividades agrícolas de los socios.

Emerson Juanazo, presidente de la Junta de Riego del sector de Higuerón, resaltó en cambio la intensa actividad desplegada por la maquinaria del Gobierno Provincial en ese sector, que en tiempos acelerados atiende los requerimientos, aspirando que la ayuda en este caso particular sea permanente.

En definitiva, la labor desplegada por la Corporación Provincial del Guayas en la zona arrocera más pródiga del país se convierte en un incentivo para un sector que se siente lesionado debido al incremento del precio del metro cúbico de agua para riego productivo, vigente desde el 23 de mayo pasado, según el acuerdo 1522 de la Secretaría del Agua.  (PREFECTURA DEL GUAYAS/LA NACIÓN)