Sábado, 18 de Agosto del 2018. Guayaquil, Ecuador
Opinión
opinion-la nacion

13 junio, 2018

Carta

Henry Llanes

henryllanes35@gmail.com

Asambleísta

Elizabeth Cabezas Guerrero

PRESIDENTE DE LA ASAMBLEA NACIONAL

Presente.-

Asambleísta

Esteban Albornoz

PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO ECONÓMICO, PRODUCTIVO Y LA MICROEMPRESA

Presente.-

De mis consideraciones.

ASUNTO: Informe para PRIMER DEBATE del Proyecto de Ley Orgánica para el Fomento Productivo, Atracción de Inversiones, Generación de Empleo, Estabilidad y Equilibrio Fiscal.

Por lo que explico a continuación, me parece muy importante que el Pleno de la Asamblea Nacional incluya en el PRIMER DEBATE del Proyecto de Ley Orgánica para el Fomento Productivo, Atracción de Inversiones, Generación de Empleo, Estabilidad y Equilibrio Fiscal UNA DISPOSICIÓN GENERAL Y DOS DISPOSICIONES TRANSITORIAS relacionadas con la inversión del portafolio del IESS y con el pago de las enormes deudas acumuladas que tiene el Estado con el IESS, las mismas que, actualmente superan los USD 18.500 millones.

Como es conocido actualmente en el ámbito financiero y en el mercado de valores, las inversiones deben tener un carácter diversificado, es decir, éstas por principio no deben concentrarse en un solo ente de crédito, sino en varios, con el objetivo de garantizar seguridad y rentabilidad de las inversiones. En este sentido, es importante incluir una disposición general en el proyecto de ley en mención, la misma que debe tener como propósito poner un tope a las inversiones que realiza el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) en el Estado a través de bonos, fideicomisos, inversiones directas e indirectas; por lo tanto, las inversiones que se realicen en el Estado no deben superar el 40% del total de las inversiones que realiza anualmente el IESS.

Por lo indicado, y en el marco de la participación ciudadana, cuyos derechos están amparados en la Constitución de la República y en la Ley Orgánica de Participación Ciudadana, agradeceré incluir en el Proyecto de Ley Orgánica para el Fomento Productivo, Atracción de Inversiones, Generación de Empleo, Estabilidad y Equilibrio Fiscal, las siguientes disposiciones:

DISPOSICIÓN GENERAL

“Del total de las inversiones que realiza anualmente el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), las que se inviertan en el Estado a través de la compra de bonos, fideicomisos, inversiones directas e indirectas no deben superar el 40% del total del portafolio de inversiones”.

INSERTAR LAS SIGUIENTES DISPOSICIONES TRANSITORIAS:

 

1.- DISPOSICIÓN TRANSITORIA

 

“En el plazo de tres años, contados a partir del mes de enero de 2019, el Ministerio de Economía y Finanzas cumplirá mensualmente con sus compromisos de pago pendientes, en este caso, lo referente al déficit actuarial del Sistema de Pensiones del IESS y otros, los mismos que están reconocidos y aceptados en varios convenios suscritos con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), el 29 de mayo de 2008, el 7 de mayo y 16 de julio de 2010 y el 26 de abril de 2012.

2.- DISPOSICIÓN TRANSITORIA

“En el plazo de tres años, contados a partir del mes de enero de 2019, el Ministerio de Economía y Finanzas cumplirá mensualmente con las obligaciones de pago de las deudas de salud, determinadas por la Contraloría General del Estado a través del “examen especial al proceso de determinación del valor de la deuda por concepto de contribución del Estado por prestaciones de salud realizadas por el IESS”, cuyos valores deben ser actualizados por el organismo de control hasta la fecha de publicación de la presente ley.

Para el registro de los compromisos de pago, el Ministerio de Economía y Finanzas informará semestralmente a la Asamblea Nacional del cumplimiento de las obligaciones previstas en las transitorias 1 y 2 de la presente ley”.

FUNDAMENTACIÓN:

 

1.-En el caso de la primera disposición transitoria que propongo, ésta tiene que ver con deudas reconocidas por el Estado y aceptadas a pagarlas a través de disposiciones constitucionales y legales, las mismas que se mencionan en el Convenio de Compromiso de Pago, suscrito el 29 de mayo de 2008 entre el Eco. Fausto Ortiz de la Cadena, Ministro de Finanzas de ese entonces y el Dr. Fernando Carpio Sacoto, Director General del IESS de aquella época, en cuyo proceso participó el Centro de Mediación de la Procuraduría General del Estado y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Los montos de pago están determinados en dicho convenio y posterior a este existen otros que están firmados entre el Ministerio de Finanzas y el Director General del IESS en los años 2010 y 2012, en los cuales se ratificaron las deudas que debe pagar el Estado al Instituto de los afiliados por varios conceptos, corresponden a las siguientes fechas: 17 de mayo y 16 de julio de 2010 y 26 de abril de 2012).

Los detalles de estos convenios conocen: el Ministro de Economía y Finanzas, el Director General y Presidente del Consejo Directivo del IESS.

2.- La segunda disposición transitoria que propongo está relacionada con la deuda de salud, determinada por la Contraloría General del Estado a través de un “examen especial al proceso de determinación del valor de la deuda por concepto de contribución del Estado por prestaciones de salud realizadas por el IESS”.

Los detalles de este examen especial conocen: el Contralor General del Estado, el Ministro de Economía y Finanzas, el Director General y Presidente del Consejo Directivo del IESS.

Por la atención a lo solicitado, expreso mis debidos agradecimientos.

Atentamente,

Lcdo. Henry Llanes Suárez

EX ASAMMBLEÍSTA

C.C. 170444421-3

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