Domingo, 22 de Abril del 2018. Guayaquil, Ecuador
Economía
Proceso de capacitación en huertos familiares.

Proceso de capacitación en huertos familiares.

16 abril, 2018

200 personas de El Oro beneficiadas con huertos urbanos

Las personas que estén interesadas y tengan el área disponible, pueden solicitar la asistencia técnica en la oficina de la Dirección Provincial Agropecuaria  de El Oro (calle Olmedo y Junín). El servicio es gratuito.

Machala.  Doscientas personas de sectores vulnerables son beneficiarias directas de la implementación de huertos familiares urbanos que el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) instala en la provincia de El Oro, a través de la Dirección Provincial Agropecuaria.

El sábado anterior, alrededor de 40 enfermos asistidos en el Centro de Diabéticos del Club de Leones de Machala, tuvieron un día de campo en el que aprendieron el manejo de hortalizas, plantas medicinales y frutales.

En el evento, Jorge Andrade, técnico del MAG, enseñó a los asistentes el valor nutritivo y curativo de hortalizas y plantas medicinales, especialmente en el modo de preparación y consumo de jamaica, estevia y moringa.

Ángel Fernández, responsable del Departamento de Medio Ambiente del Club de Leones, ha sido parte fundamental de la gestión y vinculación entre el Club y el MAG para la realización de esta actividad.

Ana Villacreses, presidenta del Club de Leones de Machala, comentó que es novedosa la actividad, ya que el Centro de Diabéticos tiene más de 30 años de prestar el servicio y, actualmente, el MAG demuestra a los pacientes cómo se debe aprovechar la tierra, con alimentos sanos y que no es necesario tener grandes parcelas para esta actividad.

Añadió que los pacientes, bajo la dirección del MAG siembran y cosechan hortalizas, plantas medicinales y aprenden, lo que lo replican en sus hogares.

Adolfo Quiro Salas Macías, paciente del centro, comentó que siempre es el primero en llegar al centro, que atiende gratuitamente todos los sábados a quienes padecen diabetes. Indicó que aprendió a hacer infusiones, así como los beneficios que tienen las plantas.

Jorge Andrade, técnico del MAG, dijo que estas actividades elevan el autoestima de las personas, además de brindar una alternativa para el uso del tiempo aprendiendo a cultivar productos sanos y limpios, aportando con esto a la soberanía alimentaria y el buen vivir, especialmente como un mecanismo para combatir la pobreza.

Este modelo de agricultura familiar urbana se replica en diferentes cantones de la provincia. Además se articula con el IESS, con el Programa Nacional de Promoción del Envejecimiento Activo en El Oro, para la implementación de un huerto de media hectárea en el antiguo Hospital Oftalmológico, al sur de la ciudad.

También se implementaron huertos en el Comedor para Adultos Mayores, San Vicente de Paúl; en la Fundación Divino Niño Jesús (Casa del Enfermo Incurable); y, en el Patronato de la Municipalidad del cantón de El Guabo.

Se estima que en total la implementación de estos huertos beneficia de forma indirecta a cerca de 600 personas. (MAG/LA NACIÓN)